CIVILIZACION GRIEGA
CIVILIZACION GRIEGA
ORIGEN Y EVOLUCION
La vida en la antigua Grecia se dio desde 1200a.c. hasta el año 146a.c. siendo considerada como base de la civilización occidental. en gracia el mar jugo un importante rol ya que los golfos penetraban hacia las montañas ofreciendo protección a las naves y las polis. las personas compartían una forma de vivir en común, teniendo costumbres comunes que que los diferenciaba de los extranjeros.
CIUDAD-ESTADO
Era la estructura importante de organización política y hacia referencia a un estado que actuaba de forma independiente y soberana.
CIUDAD Y PENSAMIENTO
Las polis contaban con instituciones políticas comunes, cultos religiosos y una administración. La reflexión política y laica surgió como una manera de pensar, mientas que el orden religioso ya no fue tan importante.
LA DEMOCRACIA
Es una forma de organización política donde el poder es ejercido por el pueblo. un mecanismo para la participación del ciudadano fue el voto, mediante el cual se elige a los representantes, sin embargo la política excluía a pobres, mujeres, esclavos y extranjeros.
LA COMIDA
Se cultivaba cereal, olivo, vid;
se producía lentejas, algarrobo, higuera y productos de huerta. Los cereales eran también muy
importantes. La ganadería era importante; así como, la pesca.
LOS NIÑOS
Hasta los seis años los niños y niñas pasaban la mayor parte de su tiempo dentro del
gineceo, después iban a la escuela y quedaban bajo la autoridad de un tutor. Los
niños griegos se entretenían con diversos juegos infantiles.
LOS JUEGOS OLIMPICOS
Son pruebas atléticas que se celebraban por todo el
mundo en homenaje a los dioses. Había competencias de carros, boxeo, lucha libre,
carreras individuales de velocidad, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de
jabalina.
EL ORACULO
En el oráculo la gente consultaba a las pitonisas, ellas eran sacerdotisas de Apolo que emitían oráculos en el templo de Delfos. Se acudía
a diferentes métodos de adivinación, como el vuelo de las aves, los signos atmosféricos, los
sueños, el examen de las vísceras de las víctimas.
EL TEATRO
Toda representación dramática se celebraba
en un santuario consagrado a Dionisio y con motivo de alguna fiesta relacionada con ese dios.
Luego los actores y dramaturgos desarrollaron temas sobre los aspectos humanos. Los teatros griegos eran estructuras al aire libre y
casi siempre construidos en las laderas de una colina.
EL MUNDO RELIGIOSO
Sus dioses
portaban y encarnaban ideas de justicia, legalidad y orden, y, como los humanos, mentían,
engañaban, cometían errores llevados por la ira o mostraban una gran bondad.
LA MUJER
La mujer en Grecia fue utilizada para
establecer alianzas entre las diferentes casas poderosas a través de enlaces matrimoniales. Las mujeres no participaban de la vida pública, sus días transcurrían
en sus hogares, la crianza y el sostenimiento de la familia.
EL SISTEMA EDUCATIVO
Se consideraba a la educación un asunto de Estado donde las niñas solo recibían en casa preparación
por parte de la madre mientras los varones asistían a los gimnasios, que eran centros de
formación entre los 19 y 20 años. El paso por ellos era obligatorio en algunas ciudades y su
preparación era básicamente militar.
GRECIA ENTRE LIBRES Y ESCLAVOS
La civilización griega, estaba estructurada, en agricultores, pastores y artesanos libres. Los campesinos no eran propietarios y mantenían una relación de dependencia con la realeza y la aristocracia.
EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO
La oratoria estaba ligado directamente con el ejercicio público de
la actividad política en la asamblea popular y que el orador debía aprender a comunicar
con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio, a algún enemigo, o
defender determinadas propuestas
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